Touro - ORDENANZA FISCAL REGULADORA DA TAXA POR ABASTECEMENTO DE AUGA A DOMICILIO.

Publicación provisional: 11/03/1999 BOP Nº: 57
Publicación definitiva: 11/03/1999 BOP Nº: 57
Aplicable dende: 30/12/2000

Artículo 1.º .

De conformidade co previsto no artigo 58 en relación co artigo 20, ambos da Lei 39/1988, de 28 de decembro, reguladora das Facendas Locais, segundo a modificación establecida polo artigo 66 da Lei 25/1998, do 13 de xullo, de modificación do Réxime Legal das Taxas Estatais e Locais e de Reordenación das Prestacións Patrimoniais e de Carácter Público, este Concello establece a Taxa polo subministro de auga que se rexerá pola presente Ordenanza.

Artículo 2.º .

Las concesiones de agua se harán a los propietarios de fincas urbanas, a los arrendatarios o a cualquier usuario, siempre que estén autorizados para introducir el agua en los edificios que ocupan por los dueños de los mismos.

Artículo 3.º .

Las concesiones se harán a título personal, previo pago de las tarifas vigentes.

Artículo 4.º .

No se harán concesiones gratuitas a los particulares, corporaciones, instituciones, organismos oficiales u otros similares.

Artículo 5.º .

El agua se suministrará mediante contador, que medirá en volúmenes la cantidad consumida, que será la que el abonado deba pagar según las tasas de esta ordenanza, partiendo de un mínimo igual para todos los usuarios.

Artículo 6.º .

Las concesiones de agua serán para usos domésticos o industriales, entendiéndose por tales: bebida, preparación de alimentos, limpieza, aseo personal y otras similares.

Artículo 7.º .

Las concesiones de agua con la red general serán autorizadas por la comisión de gobierno, previa solicitud del interesado, y serán realizadas única y exclusivamente por personal encargado de dicha gestión por el Ayuntamiento.

Artículo 8.º .

Desde la pieza de toma colocada en el ramal correspondiente de la red del abastecimiento, la instalación se hará por el Ayuntamiento, siendo de cuenta del abonado el coste correspondiente de instalación y conservación.

Artículo 9.º .

El Ayuntamiento, en evitación de abusos, podrá ejercer una vigilancia sobre tuberías, aparatos de conducción y media de agua. El personal encargado del servicio de aguas estará autorizado para entrar en las fincas e inspeccionar y practicar los reconocimientos que juzguen convenientes.

Artículo 10.º .

Todas las concesiones se harán por el sistema de contador, pudiendo los abonados establecer en el interior de sus fincas, después del contador, el número de grifos que consideren convenientes.

Artículo 11.º .

El contador de agua será propiedad del abonado, convenientemente verificado por la Delegación de Industria de la provincia.

Artículo 12.º .

En cada toma de agua se instalará una llave de paso, que sólo podrán manejar los encargados del servicio. Los abonados se harán cargo de los gastos de conservación y reparación de dicha llave. En caso de avería en la toma de agua, el Ayuntamiento podrá ordenar su precintado de forma temporal.

Artículo 13.º .

Los usuarios no podrán vender ni ceder gratuitamente el agua a terceras personas, aunque sea para dedicar al mismo uso para el que se tiene concedida.

Artículo 14.º .

Las concesiones de agua van unidas a las fincas que las disfrutan, no pudiendo, por tanto, transferirse de una a otra, ni en parte ni en su totalidad.

Artículo 15.º .

Los abonos comenzarán a contar desde el día en que empiece a correr el agua por la tubería del abonado.

Artículo 16.º .

El usuario podrá causar baja cuando lo desee, solicitando en las oficinas municipales la baja correspondiente, momento en el que procederán los encargados del servicio a cortar el suministro.

Artículo 17.º .

El abonado o sus herederos serán responsables del pago de la cuota. En caso de baja, el pago surtirá efecto hasta el primer día del mes siguiente.

Artículo 18.º .

La tarifa de agua tiene un mínimo mensual de consumo de diez metros cúbicos.

Artículo 19.º .

En caso de avería del contador, durante el tiempo en que esté inutilizado se calculará el consumo en base al gasto habido en la misma finca en igual época de los años anteriores. Esta circunstancia se notificará al abonado por escrito, dándole un plazo de 15 días para solicitar el cambio de contador, y la sustitución correrá por cuenta del abonado.

Artículo 20.º .

Los abonados que alteren el funcionamiento de los contadores para obtener un mayor volumen de agua del que los aparatos señalan, pagarán una multa de cinco mil pesetas, y además, el triple de la tarifa mensual a partir del día en que los empleados del servicio efectuarán el último control hasta que se advirtió el fraude.

Artículo 21.º .

La falta de pago del recibo trimestral lleva consigo la suspensión automática del suministro de agua sin previo aviso al usuario. Igualmente, se suspenderá el servicio en caso de que fuera negada la entrada en el domicilio al encargado de las visitas de inspección oficial.

Artículo 22.º .

Las solicitudes para conectar en la red general del abastecimiento de agua potable se dirigirán a la Alcaldía y pasarán a la aprobación de la comisión de gobierno, siendo de cuenta del solicitante el importe de los materiales, las obras de apertura y cierre de zanjas, colocación de tuberías y arqueta para registro. Todas las obras necesarias serán realizadas por los encargados del servicio de aguas, en su caso.

Artículo 23.º .

Los recibos se pagarán trimestralmente de acuerdo con las indicaciones del contador.

Artículo 24.º .

Los abonados serán responsables de los daños o perjuicios que la existencia de las tuberías pueda causar a terceros.

Artículo 25.º .

Si el caudal de las aguas experimentara variaciones por razones climatológicas u otras de fuerza mayor, no dará derecho esta circunstancia a los abonados para que reclamen cantidad alguna a título de indemnización por los daños sufridos.

Artículo 26.º .

Cuando el abonado observe variaciones o deficiencias en el suministro, deberá dar cuenta con rapidez al Ayuntamiento o al servicio de aguas.

Artículo 27.º .

Cuando las circunstancias técnicas o climatológicas así lo impongan, por la Alcaldía se podrá cortar el suministro o regular su uso de forma temporal.

Artículo 28.º .

La cuantía de la tasa regulada en esta ordenanza será la fijada en la tarifa siguiente:

- Mínimo: ata 10 metros cúbicos por abonado ó mes: 52 ptas./m3.

- De 10 m3 ata 15 m3 por abonado ó mes: 62 ptas./m3.

- Máis de 15 m3 por abonado ó mes: 83 ptas./m3.

Estas tasas se incrementarán conforme a lo establecido en la ley con el IVA que corresponda en cada momento.

Disposición final.

La presente ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, y comenzará a aplicarse a partir del día primero de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Artigo 2.º

As concesións de auga faranse ós propietarios de fincas urbanas, ós arrendatarios ou a calquera usuario, sempre que estean autorizados para introduci-la auga nos edificios que ocupan polos donos dos mesmos.

Artigo 3.º

As concesións faranse a título persoal, previo pago das tarifas vixentes

Artigo 4.º

Non se farán concesións gratuítas ós particulares, corporacións, institucións, organismos oficiais ou outros similares.

Artigo 5.º

A auga subministrarase mediante contador, que medirá en volumes a cantidade consumida, que será a que o abonado deba pagar segundo as taxas desta Ordenanza, partindo dun mínimo igual para tódolos usuarios.

Artigo 6.º

As concesións de auga serán para usos domésticos ou industriais, entendéndose por tales: bebida, preparación de alimentos, limpeza, aseo persoal e outras similares.

Artigo 7.º

As concesións de auga coa rede xeral serán autorizadas pola Xunta de Goberno Local, previa solicitude do interesado, e serán realizadas única e exclusivamente polo persoal encargado de dita xestión polo Concello.

Artigo 8.º

Desde a peza de toma colocada no ramal correspondente da rede do abastecemento, a instalación farase polo Concello, sendo de conta do abonado o custo correspondente da instalación e conservación.

Artigo 9.º

O Concello, en evitación de abusos, poderá exercer unha vixilancia sobre tuberías, aparatos de conducción e media de auga. O persoal encargado do servicio de augas estará autorizado para entrar nas fincas e inspeccionar e practica-los recoñecementos que xulguen convenientes.

Artigo 10.º

Tódalas concesións faranse polo sistema de contador, podendo os abonados establecer no interior das súas fincas, despois do contador, o número de billas que consideren convenientes.

Artigo 12.º

En cada toma de auga instalarase unha chave de paso, que só poderán manexa-los encargados do servicio. Os abonados faranse cargo dos gastos de conservación e reparación de dita chave. En caso de avaría na toma de auga, o Concello poderá ordenar o seu precintado de forma temporal.

Artigo 13.º

Os usuarios no poderán vender nin ceder gratuitamente a auga a terceiras persoas, aínda que sexa para dedicar ó mesmo uso para o que se ten concedida

Artigo 14.º

As concesións de auga van unidas ás fincas que as disfrutan, non podendo, por tanto, transferirse dunha a outra, nin en parte nin na súa totalidade

Artigo 15.º-

Os abonos comezarán a contar desde o día no que empece a correr a auga pola tubería do abonado.

Artigo 16.º

O usuario poderá causar baixa cando o desexe, solicitando nas oficinas municipais a baixa correspondente, momento no que procederán os encargados do servicio a corta-lo subministro.

Artigo 17.º

O abonado ou os seus herdeiros serán responsables do pago da cota. No caso de baixa, o pago surtirá efecto ata o primeiro día do mes seguinte

Artigo 18.º

A tarifa da auga ten un mínimo mensual de consumo de dez metros cúbicos.

Artigo 19.º

No caso de avaría do contador, durante o tempo no que estea inutilizado calcularase o consumo en base ó gasto habido na mesma finca en igual época dos anos anteriores. Esta circunstancia notificarase ó abonado por escrito, dándolle un prazo de 15 días para solicita-lo cambio de contador, e a substitución correrá por conta do abonado.

Artigo 20.º

Os abonados que alteren o funcionamento dos contadores para obter un maior volume de auga do que os aparatos sinalan, pagarán una multa de trinta euros, e ademais, o triple da tarifa mensual a partir do día no que os empregados do servicio efectuaron o último control ata que se advertiu o fraude.

Artigo 21.º

A falta de pago do recibo trimestral leva consigo a suspensión automática do subministro de auga sen previo aviso ó usuario. Igualmente, suspenderase o servicio en caso de que fora negada a entrada no domicilio ó encargado das visitas de inspección oficial.

Artigo 22.º

As solicitudes para conectar na rede xeral do abastecemento de auga potable dirixiranse á Alcaldía e pasarán á aprobación da Xunta de Goberno Local, sendo de conta do solicitante o importe dos materiais, as obras de apertura e peche de gabias, colocación de tuberías e arqueta para rexistro. Tódalas obras necesarias serán realizadas polos encargados do servicio de augas no seu caso.

Artigo 23.º-

Os recibos pagaranse trimestralmente de acordo coas indicacións do contador.

Artigo 24.º

Os abonados serán responsables dos danos ou prexuízos cá existencia das tuberías poida causar a terceiros

Artigo 25.º

Se o caudal das augas experimentara variacións por razóns climatolóxicas ou outras de forza maior, non darán dereito esta circunstancia ós abonados para que reclamen cantidade algunha a título de indemnización polos danos sufridos.

Artigo 26.º

Cando o abonado observe variacións ou deficiencias no subministro, deberá dar conta con rapidez ó Concello ou ó servicio de augas

Artigo 27.º

Cando as circunstancias técnicas ou climatolóxicas así o impoñan, pola Alcaldía poderase cortar o subministro ou regula-lo seu uso de forma temporal.

Artigo 28.º-

A contía da taxa regulada nesta ordenanza será a fixada na tarifa seguinte:

- mínimo ata 10 m3 por abonado ó mes: 0,3705 euros/m3.

- de 10 a 15 m3 por abonado ó mes.....: 0,4275 euros/m3.

- máis de 15 m3 por abonado ó mes.....: 0,5700 euros/m3.

Estas tarifas incrementaranse conforme ó establecido na lei co IVE que corresponda en cada momento.

Disposición final

A presente modificación da Ordenanza entrará en vigor o día da súa publicación no Boletín Oficial da Provincia, e comezará a aplicarse a partir do día primeiro de xaneiro de 2007, permanecendo en vigor ata a súa modificación ou derrogación expresas.---------"

Segundo.- O presente acordo queda, non obstante, supeditado á sentencia que, no seu caso, se dite polo Xulgado Contencioso-Administrativo Nº 2 da Coruña no procedemento P.O. 242/2006.

Terceiro.- Publica-lo presente acordo ós efectos legais correspondentes.

Artigo 11.º

O contador de auga será propiedade do abonado, convenientemente verificado pola Delegación de Industria da Provincia.